Sernac

Unidad de atención al consumidor destinada a habilitar una vía de acceso fácil y expedito que acerque a los vecinos de la comuna.

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SERNAC

El Servicio Nacional del Consumidor es la unidad de atención destinada a habilitar una vía de acceso fácil y expedito que acerque a los vecinos de la comuna, a la acción del gobierno al consumidor que se ve afectado en sus derechos.

Con el objetivo de que las personas puedan ser atendidas por un ejecutivo especializado de manera remota mientras persista la crisis sanitaria, con la misma calidad y cercanía de una atención presencial, los consumidores deben solicitar una hora en www.sernac.cl/teleatencion.

Luego de completar los datos, recibirán un correo electrónico confirmando su cita. Allí encontrarán el enlace que deben pinchar al momento de la videollamada. También se les enviará otro enlace por si quiere anular la cita.

Al llegar el momento de la reunión, un/a funcionario/a del SERNAC lo atenderá, instancia donde el consumidor podrá ingresar un reclamo, una alerta ciudadana, hacer una consulta o entregar una opinión acerca del trabajo realizado por el organismo.

Esta videollamada tendrá una duración de 25 minutos, y para optimizar este tiempo, se sugiere a los consumidores tener su documento de identidad a mano, contar con un computador con internet, que cuente con micrófono, audífono y cámara.

En caso que vaya a utilizar el celular, debe descargar la aplicación «Google Meet», la cual está disponible para Android y Apple iOS.

Además, siguen disponibles los canales habituales de reclamos, tales como el Portal del Consumidor de www.sernac.cl (Debes crear una cuenta con tu Clave Única) o llamado de forma gratuita al 800 700 100 .

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué hace el Sernac?

La ley de protección al consumidor (19.496) permite al SERNAC recibir reclamos e informar de ellos a las empresas, para que estos puedan proponer voluntariamente una solución.

¿Cómo puedo acudir al Sernac?

En forma presencial, través de la página web, callcenter, correo o telefónicamente.

¿Cómo puedo hacer un reclamo en el Sernac?

Puedes ingresar reclamos o consultas en forma presencial en la oficina central ubicada en Teatinos 333, o a través del portal del consumidor www.sernac.cl o al callcenter 800700100.

También en la municipalidad a través del correo Alejandrafuentesgon@mpuentealto.cl o llamar al teléfono 227315430

¿Cuánto tiempo tengo para desconocer una compra?

La legislación vigente dice que el titular de la tarjeta dispone de 30 días corridos después de haber recibido el resumen de su tarjeta de crédito para desconocer algunos de los pagos. es importante rechazar el pago dentro de ese lapso de tiempo, pasado el mismo ya no habrá lugar para reclamar.

POR CONFIRMAR 

¿Cuánto tiempo tiene una empresa para responder un reclamo?

Las quejas, reclamos y denuncias se resolverán dentro de los QUINCE (15) días hábiles siguientes a su recibo, exceptuando aquellas que requieran de un proceso disciplinario, las cuales serán atendidas en los términos previstos por el código único disciplinario.

¿Hay un plazo para presentar una demanda?

Con la nueva Ley del Consumidor, ahora hay más tiempo para poder denunciar porque el plazo para ejercer los derechos ante tribunales aumentó de 6 meses a 2 años máximo, desde que se cometió la infracción o desde que ésta dejó de cometerse.

CONTACTO

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